Datos de interés
1. DATOS GEOGRÁFICOS Y DE ADMINISTRACIÓN DEL AERÓDROMO
ARP: 40º 51´ 45´´N; 3º 14´ 47´´ W
Distancia y dirección a la ciudad: 1.600 m. al NO de Robledillo de Mohernando, a 26 km. al NO de Guadalajara
Elevación: 3.096 ft (944 m). Medido en plataforma de aeronaves
Declinación magnética: 3ºW (2005); variación anual 8,2´E
Administración: Aeródromo Privado. Administrado mediante Junta Directiva.
Dirección: Robledillo de Mohernando, Guadalajara.
Teléfono e-mail: 949-85-01-52; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.aeroclubdeguadalajara.es
AFTN: LERM.
Tránsito autorizado: Aviación General, Aviación Ultraligera. USO OBLIGATORIO RADIO.
Observaciones Adicionales: Aeródromo NO CONTROLADO.
Precaución Aeronaves con Velocidad de Aproximación inferior a 50 knots operando en el aeródromo.
2. SERVICIOS Y HORARIOS DE OPERACIÓN
Horario de Operación de Aeronaves: De Lunes a Domingo Vuelo diurno, del ORTO al OCASO segun reglamentacion VFR.
Horario Administración: de Martes a Sábado inclusive en horario de oficinas.
Abastecimiento de Combustible: Sí, de Martes a Sábado en horario de oficinas. Domingos y Lunes llamar antes por teléfono.
Horario Información Meteorológica: de Martes a Sábado inclusive en horario de oficinas. Aeropuertos con METAR próximos Torrejón y Barajas. Consultar.
3. SERVICIOS E INSTALACIONES DE ASISTENCIA EN TIERRA
Tipos de Combustible: Súper 95 y AV-GAS (para esta última AVGAS o en general gran número de aeronaves llamar antes por teléfono obligatoriamente)
Taller Mecánico: Sí, Taller reparación de ultraligeros y Taller JAR, Aviación General. Consultar empresas basadas en el aeródromo.
Hangares de Cortesía: SI, consultar disponibilidad y precios en Administración.
4. INSTALACIONES PARA VIAJEROS
Alojamiento en el Aeródromo: NO
Casa Rural en Robledillo de Mohernando:
Información en Turismo de Castilla-LaMancha.
Información en www.toprural.com.
Información en www.escapadarural.com.
Hoteles Próximos: Buscar en Hostales de Casas de Uceda, Yunquera de Henares, Cogolludo, Humanes, Puebla de Beleña. Hoteles en Guadalajara capital a 30 km.
Transporte: Radiotaxi Guadalajara 949-232-061
Bar-Restaurante: Si, abierto todos los días de la semana excepto los Lunes. Servicio de Bar y Restaurante. Horario de cocina de martes a jueves de 13:00 a 15:00 y sábados y domingos de 13:00 a 15:30.
5. SERVICIO DE EMERGENCIAS
Servicio de Emergencias en el Aeródromo: NO
Servicio Emergencias General: Teléfono emergencias 112
Teléfono Aeródromo: 949-85-01-52
6. DETALLES ÁREA DE MOVIMIENTO
Plataforma: Asfalto. Puntos de aparcamiento señalizados.
Pista de Rodadura: Hierba entre la pista de aterrizaje y los hangares individuales.
Posición de Comprobación: Altímetro en Plataforma 3.096 ft.
7. OBSTÁCULOS
Lagunas Protegidas al Norte: Existe un área de Lagunas Protegidas al norte de la cabecera 19. PROHIBIDO SOBREVOLAR. Consultar carta de Aproximación
Robledillo de Mohernando: PROHIBIDO SOBREVOLAR EL PUEBLO.
Granja de Pérdices: Existe una granja de perdices al oeste del campo. NO SOBREVOLAR.
Observaciones: No sobrevolar el Pueblo de Matarrubia ni la urbanización Montehueco próxima al circuito de aterrizaje.
8. SERVICIO METEOROLÓGICO
Horario Información Meteorológica: Consulta telefónica para condiciones visuales en aeródromo de Martes a Sábado inclusive en horario de oficinas. Aeropuertos con METAR próximos Torrejón y Barajas. Consultar.
9. CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
Longitud de la Pista/Superficie Principal: 1.000x18 m. Asfalto
RWY: 01/19
Elevaciones: 3.102 ft (cabecera 01); 3.123 ft (cabecera 19)
Observaciones: Pistas cruzadas de hierba al noreste. SOLO EMERGENCIAS. Sobrevolar previamente, posible existencia de roderas y baches acusados. Uso bajo responsabilidad del piloto.
10. ILUMINACIÓN DE LA PISTA
Borde de Pista: Sólo activa en el servicio de Emergencias 112. No es posible su funcionamiento desde el aeródromo.
11. ZONA ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
Plataforma Helicópteros: Si, ver plano aeródromo.
12. ESPACIO AÉREO ATS
Designación límite Vertical: 5.500 ft MSL (1.675m MSL) TMA MADRID.
Designación Límite Horizontal: Sector de vuelos Prohibido a VFR (Torrejón de Ardoz), LED40, F-18, LED 17B, LED 17C, LED 41, CTR Colmenar. Vuelos desde el W acceder por el pasillo visual de El Molar.
Observaciones: Consultar antes de ir al campo la Carta Aeronáutica-OACI 1:500.000, MADRID/2319-C
13. INSTALACIONES DE COMUNICACIÓN
Servicio de Control: AERÓDROMO NO CONTROLADO. Comunicaciones Aire-Aire
FRQ: 123.325 MHz
14. RADIOAYUDAS A LA NAVEGACIÓN
VOR: RBO (113.95 MHz) A 800 m. al SE de la cabecera 01.
15. REGLAMENTACIÓN LOCAL
- El aeródromo es de propiedad privada, y por lo tanto se accederá desde otros aeródromos cumpliendo las normas fijadas por el mismo.
- Se atenderá en todo momento las indicaciones que a este respecto emita el Jefe de Vuelos.
- Sólo podrán operar en el aeródromo las aeronaves que cumplan con todos los requisitos legales, pudiendo ser requerida la documentación necesaria que así lo acredite y en caso contrario puede ser retenida la aeronave.
- Los aviones de escuela sólo pueden utilizar el aeródromo si se le ha emitido la correspondiente autorización previo paso por la oficina de vuelos.
- Los aviones que vuelen por el pasillo visual norte establecerán comunicación radio con Colmenar. Se seguirá el cumplimiento de la carta aeronáutica correspondiente.
- En las comunicaciones con el aeródromo es obligatorio introducir el distintivo ROBLEDILLO para evitar interpretaciones erróneas con otros aeródromos.
- Se seguirán los procedimientos descritos en las cartas en lo referente a circuitos de tráfico y condicionantes en la rodadura, abastecimiento de combustible y puntos de espera.
- Está Prohibido el vuelo rasante y las pasadas bajas en los límites del aeródromo.
- No está permitido volar sin radio o con la radio no operativa.
- Existe un tablón de información fuera de las oficinas donde se indican las previsiones meteorológicas de la zona y los NOTAM activos si los hubiere. Antes del vuelo es recomendable su lectura.
- Está prohibido acceder a las instalaciones a personas ajenas al aeroclub siendo obligatorio el ser acompañado por un socio que será el responsable del invitado.
- Es obligatorio comunicar por radio los movimientos de rodadura o cambio de posición de aeronaves dentro del aeródromo.
16. PROCEDIMIENTOS DE VUELO
- Queda terminantemente prohibido sobrevolar las lagunas situadas al norte de la cabecera 19.
- Queda terminantemente prohibido sobrevolar el pueblo de Robledillo de Mohernando.
- Queda prohibido sobrevolar a baja altura el criadero de perdices situado al oeste del campo.
- Los circuitos son siempre al OESTE del campo. Siguiendo la carta correspondiente. Único punto de entrada en circuito Pto W (Matarrubia)
- Se seguirá estrictamente lo indicado en la carta de aproximación del campo.
17. INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
Toda aeronave que acceda al circuito de aeródromo tendrá en cuenta la existencia de aeronaves operando a velocidades inferiores a 50 knots.